Info Turistica

Nos encontramos cerca de :

El Valle de Calamuchita está en el centro de la provincia de Córdoba, Argentina, a 80 km al suroeste de Córdoba Capital, interconectada por las rutas provincial 5 y la nacional 36.
Este valle pertenece a las Sierras de Córdoba y se encuentra ubicado casi íntegramente en el departamento cordobés argentino del mismo nombre: departamento de Calamuchita, el valle con su “Circuito de los Grandes Lagos” y sus densos bosques de coníferas y caducifolias, su terreno fragoso con estrechos valles secundarios (quebradas) y las más elevadas cimas de las Sierras de Córdoba (el cerro Champaquí y el Los Linderos) posee una gran atractivo turístico y gran actividad deportiva, como la pesca y deportes acuáticos como el buceo y windsurf en sus lago-embalses; también hay actividades como el montañismo en sus áreas serranas o la visita a localidades con aspecto centroeuropeo ubicadas en medio de bosques de coníferas y caducifolias.

Lo limitan las Sierras Chica al este, las Sierras Grandes al oeste, y numerosos ríos como “El Espinillo”, “Los Reartes”, “Santa Rosa”, “Grande”, “Quillinzo”, “La Cruz” que en conjunto constituyen las fuentes del bastante caudaloso río Tercero. Y los lagos: “Cerro Pelado”, “Arroyo Corto”, Embalse Ministro Pistarini (mal llamado Embalse del Río Tercero), “2ª Usina”, “3ª Usina”, Piedras Moras, Los Molinos.

Limita al Norte con la Quebrada del Condorito y el Valle de Paravachasca y al oeste con el Valle de Traslasierra.

Santa Rosa de Calamuchita

Uno de los lugares ideales para disfrutar del río es la ciudad cabecera del valle: Santa Rosa de Calamuchita. Los balnearios a orillas del río ofrecen parrillas e infraestructura para pasar el día. Además, hay una gran oferta de alojamiento y gastronomía, sobre todo en la calle principal.

Qué hacer y ver en el Valle de Calamuchita – Córdoba

En la Argentina, cuando nosotros éramos pequeños, las vacaciones más comunes eran ir a Mar del Plata, o algún otro punto de la Costa Atlántica argentina, o a la provincia de Córdoba. Esta segunda opción, siempre prometía más lugares para visitar y más actividades para realizar.

Como las distancias entre los distintos puntos en el valle son cortas, una recomendación es “hacer base” en un lugar y desde allí conocer todo lo que la zona ofrece. Entre los principales lugares se encuentran:

Santa Rosa de Calamuchita

Uno de los lugares ideales para disfrutar del río es la ciudad cabecera del valle: Santa Rosa de Calamuchita. Los balnearios a orillas del río ofrecen parrillas e infraestructura para pasar el día. Además, hay una gran oferta de alojamiento y gastronomía, sobre todo en la calle principal.
La costanera de la ciudad fue renovada en los últimos años y se transformó en un lindo paseo.

Villa General Belgrano

Villa General Belgrano se encuentra a 10 km al norte de Santa Rosa de Calamuchita por la RP 51 y a sólo 90 km al sur de Córdoba Capital, por la RP 5 y la RP 52. Es conocida por su gran colectividad alemana y, en menor medida, centroeuropea. Se caracteriza por sus construcciones en madera y por la gran cantidad de patios cerveceros. El principal patio cervecero es el escenario de la Fiesta Nacional de la Cerveza (Oktoberfest). Por supuesto que esta ciudad no sólo ofrece atractivos en el mes de octubre, los ofrece todo el año y su punto más alto en verano.

En relación con la cerveza, se pueden visitar algunas fábricas de cerveza artesanal, como la que se encuentra en el restaurante Viejo Munich. Los dueños del lugar dicen estar orgullosos de su cerveza 100% artesanal que respeta el llamado ¨Edicto de pureza¨ promulgado en 1516 por el duque Guillermo IV de Alemania, donde dicta que la cerveza sólo debe hacerse con lúpulo, cebada, levadura y agua.
También se puede visitar la cervecería Brunnem, donde además de degustar una cerveza se puede conocer el Museo de las Latas: una increíble colección integrada por latas de cerveza de más de 80 años de antigüedad. Las latas más antiguas son de 1920. Además, se exhiben algunas botellas, como ser las primeras que la Cervecería Córdoba sacó al mercado. A la colección original que Alejandro Santander llevó a la villa y que el dueño de la cervecería le ofrreció el lugar para expornerlas, la gente les va llevando nuevas a cambio de cerveza. Las latas de más antigüedad no son de aluminio, sino de hojalata.
El museo está en Av. Julio A. Roca 73.

Villa Ciudad Parque

Es una pequeña localidad sobre la ruta provincial 5, a 9 km de Villa General Belgrano. Cuenta con menos infraestructura que su vecina, pero eso también la hace más tranquila. Recién en los últimos años se construyeron algunas cabañas. Muchos visitantes solo llegan para pasar el día en el río y su costanera. Así que si en Los Reartes hay mucha gente, pueden refrescarse en esta zona. Los Reartes se encuentra a 5 km. De a poco se van abriendo restaurantes y negocios. Tiene una calle principal muy arbolada.

La Cumbrecita 

La Cumbrecita es el lugar ideal para todos los que disfrutan del senderismo entre bosques y arroyos. A Sólo 38 km desde Villa General Belgrano, por ruta de asfalto, se encuentra este pueblo a 1450 msnm. Se caracteriza por ser un pueblo peatonal (no se permite el ingreso de autos, hay que dejarlos en un sector destinado a estacionamiento) y por estar rodeado de una belleza natural increíble. Los paseos al aire libre se dividen en 3 grupos según la distancia, los intermedios, los largos y los muy largos. Pueden ver fotos y más info sobre los senderos en este link.
También se pueden hacer cabalgatas, turismo aventura y descansar en cualquiera de sus bares y restaurantes con gastronomía europea. Además, está el primer parque temático de las sierras cordobesas, Peñón del Águila. Toda la información sobre las atracciones, precios y horarios de este parque en este link.

Athos Pampa, Inti Yaco y Villa Berna

Estos tres parajes se encuentran en el camino desde Villa General Belgrano a La Cumbrecita. Si la idea es tomarse un tiempo para el relax absoluto, alquilar una cabaña en alguno de estos lugares es lo ideal. Rodeados de ríos, bosques y fauna, son parajes tranquilos para realizar caminatas, cabalgatas y paseos en bicicleta.

Yacanto y El Durazno

Villa Yacanto es una pequeña localidad a 1300 metros sobre el nivel del mar, en las sierras de Comechingones.
Se encuentra a 28 km de Santa Rosa de Calamuchita por una ruta pavimentada de 28 km. También se puede acceder desde Villa General Belgrano por un camino de ripio de 40 km aproximadamente. Muy cerquita de este lugar está El Durazno, una localidad de un poco más de 150 habitantes que hace apenas unos años cuenta con energía eléctrica. Por eso, la infraestructura turística no es mucha y es ideal para los que quieren un mayor contacto con la naturaleza. Como en casi todos los lugares del valle hay camping.

Villa Rumipal

Esta localidad se destaca por su lago, parte del embalse del Río Tercero. Muchas personas la eligen para realizar algunos deportes acuáticos en el lago o disfrutar de la costanera. Tiene una zona de camping y mercado de artesanías. Yo le tengo un cariño especial porque pasé muchos verano de mi infancia allí, pero creo que hay lugares más lindos en el valle para quedarse.

Villa del Dique

Villa del Dique está situada a orillas del embalse del río Tercero, muy cerca de Villa Rumipal. Desde allí y en gran parte del embalse pueden realizarse deportes acuáticos, como kayak y buceo. Además, en las orillas, hay varios campings.

El Torreón

Sobre la ruta provincial 5, entre Villa Rumipal y Villa General Belgrano, se localiza este complejo llamado El Torreón. Allí es posible visitar un laberinto de ligustrina, subir al torreón para tener hermosas vistas de una parte del valle y disfrutar de los toboganes de agua. Nosotros fuimos en temporada baja. Imaginamos que en temporada alta debe haber mucha gente, aunque pensándolo bien, si el día está lindo, la mayoría de las personas seguro que prefieren el río.
También se puede tomar algo y comprar artesanías y “productos regionales”.
La torre es una réplica de una de las torres del Castillo Real de Manzanares, en España.
Con el tiempo se fueron formando dos pequeñas localidades: el Torreón y Corcovados. Ambas poseen un balnearios sobre una parte del río Santa Rosa.
Los precios varían en temporada alta y baja.

Turismo rural: el paisaje serrano del valle es ideal para aquellos que disfrutan del turismo rural, ya que pueden encontrar viejas estancias, algunas que incluso fueron parte de los primeros asentamientos de la zona, para pasar un día de campo. Se las puede recorrer de forma independiente o contratar una excursión. En general, se contratan en las oficinas de turismo de cada localidad. Muchas personas eligen recorrer los alrededores de las estancias a caballo. Las mismas estancias suelen organizar cabalgatas.

Además…

Se puede visitar el Museo de la Energía, construido en 1955, que cuenta la historia de la construcción del sistema hídrico Embalse Río Tercero y su entorno geográfico. El museo se encuentra en la ciudad de Embalse.

Se puede conocer el Hongo, una figura de granito de 3 metros de altura con forma de hongo erosionada naturalmente por el viento y el agua.

Y se pueden ver los diques de Río Tercero y los Molinos.

 

Si desea recibir información inmediata, llámenos  03546-463233 / 15456770